Skip to main content

Seguridad

Recomendaciones de Seguridad para los turistas que visitan Quito

La planificación correcta de un viaje es primordial para disfrutar del destino al cual se pretende arribar. Sin embargo, es necesario tomar precauciones y seguir ciertas recomendaciones de seguridad para evitar contratiempos o potenciales peligros que se pueden suscitar de un momento a otro.

Para minimizar este tipo de incidentes, Quito Turismo, en conjunto con el Ministerio del Interior, cuenta con el servicio de Seguridad Turística conformada por miembros de la Policía Nacional.

La misión del Servicio de Seguridad Turística garantiza la seguridad física, psicológica y los bienes de turistas nacionales y extranjeros que visitan Quito Distrito Metropolitano, además de proteger los bienes materiales que forman parte del legado turístico del Ecuador.

Las cuatro Oficinas de Seguridad Turística ubicadas en el sector de La Mariscal, Centro Histórico, La Ronda y Terminal Interprovincial de Quitumbe, funcionan como un centro de recepción de denuncias y asistencia inmediata en caso de contratiempos, como pérdida de documentos, robo o hurto, brindando todo el asesoramiento legal a los turistas locales y extranjeros.

A continuación una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los turistas que visitan nuestra ciudad:

  • Acoger las medidas de autoprotección que le recomienda la Policía de su país o los consejos de seguridad de su agencia de viajes y hotel.
  • Muéstrese seguro y conocedor del lugar aunque sea su primera vez en Quito. Los delincuentes tienen como blanco instantáneo a personas descuidadas o distraídas. Si tiene que mirar el mapa, hágalo en un lugar cerrado.
  • Solicite una caja fuerte en el hotel donde pueda guardar el pasaporte, el pasaje aéreo y documentos importantes. No lleve sumas importantes de dinero a sus recorridos.
  • Vigile sus pertenencias, no las descuide, sobretodo en lugares con mucha gente.
  • En sus paseos lleve únicamente documentación imprescindible (copia de pasaporte) y evite el alarde de bienes valiosos como joyas, dinero o cámaras grandes a la vista.
  • Lleve su mochila o cartera siempre visible a usted, úselas a la inversa, cruzada delante de su cuerpo. Sea cuidadoso especialmente en el transporte público.
  • Si descubre que su ropa o pertenencias han sido rociadas o manchadas con algún tipo de sustancia, NO permita que nadie le ayude a limpiar, este es un método de los delincuentes para acercarse. De inmediato, busque e informe a un policía sobre lo sucedido.
  • Cuando retire dinero de un cajero automático, hágalo en horas de la mañana o tarde, evite hacerlo en la noche. No permita que nadie le ofrezca ayuda en los cajeros, ni brinde información a desconocidos.
  • Evite transitar por plazas o calles desiertas. En el Centro Histórico transite por las zonas turísticas señaladas en el mapa.
  • Contrate un taxi desde su hotel para su movilización. Tome taxis con la identificación de registro en la puerta, que sean de color amarillo y exija el uso del taxímetro.
  • En la calle, rehúse la venta ambulante y el ofrecimiento de papeles u otros objetos.
  • Si viaja de una ciudad a otra en autobús, entregue su equipaje al oficial del bus y exija el recibo del equipaje; lleve las cosas de valor (cámara, celular, dinero joyas…), consigo, sobre las piernas, no las entregue a nadie, ni ponga bajo el asiento, ni sobre su cabeza.
  • En la calle, rechace la venta ambulante y el ofrecimiento de papeles u otros objetos.
  • En bares, discotecas, y lugares de diversión no acepte bebidas a extraños.